Aumenta significativamente la discriminación de la población gitana en el ámbito educativo español

Barcelona, 4 de enero de 2022.

Un 26% de la población gitana ha sufrido trato discriminatorio en el ámbito educativo a nivel nacional, según el estudio realizado por el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica publicado en diciembre de 2020.


El informe evidencia un aumento muy significativo respecto al anterior elaborado en 2013 por el mismo órgano en el que la cifra se situaba en un 18%, por lo que resulta alarmante el crecimiento de la misma. Asimismo, señala que la población gitana es víctima en mayor proporción en comparación con la media de los demás grupos étnicos analizados y, en concreto, solo es superado por uno de ellos.



El estudio del Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica se basa en preguntas realizadas a población que ha acudido a centros educativos, así como a padres de hijos e hijas que acudían a los mismos.



De los resultados expuestos se destaca que un 20% ha sufrido burlas o insultos por parte de otros compañeros, que un 4% ha tenido problemas con la matriculación y un 2% de madres/padres no han sido convocados a reuniones para conocer la evolución de sus hijos.



Aunque los datos relativos al 2021, no han salido a la luz, lo más probable es que no hayan debido a la pandemia actual. Tal como expone el Consejo para la Eliminación de la Discriminación Racial o Étnica “crisis sociales agravan problemas preexistentes”.


El sistema educativo español tiene un arduo camino para conseguir la inclusión y la igualdad como derechos plenos de la población gitana, además de eliminar todo tipo de estereotipos y mitos y acabar con el abandono escolar fruto de la discriminación.


0 comentarios