top of page
Nuestra Historia
Ni una persona gitana sola. Ninguna persona gitana atrás: CampusRom. La Primera Red
Gitana Universitaria de España

En junio de 2016 nace CampusRom, la primera Red Gitana Universitaria. Red que no solo persigue el acceso de alumnado gitano a la Universidad, sino que también acompaña a todos aquellos que ya están dentro.

 

Nace gracias al interés y la preocupación de un grupo de alumnos y profesores gitan@s del acceso a la universidad (GAU) de mayores de 25 años del gobierno.

​

Este grupo de alumnado gitano del GAU empezaron a reunirse, preocupados por la tasa tan baja de aprobados, con la intención de entender por qué les costaba tanto superar el examen o aprender los contenidos del curso. Observaron que gran parte del alumnado del GAU había sido objeto de prácticas educativas basadas en ocurrencias, lo que implicaba que la mayoría de ellas y ellos iniciaba el GAU con un desnivel curricular muy importante. Muchos de ellos y ellas tenían serias dificultades para seguir las asignaturas de catalán, inglés e incluso castellano; asignaturas obligatorias en el examen de acceso a la universidad. También observaron que, fruto de haber sido excluidos del sistema educativo, tenían serias dificultades a la hora de tomar apuntes o concentrare para estudiar, e incluso para organizar y/o planificar su dedicación al GAU.

Integrantes CampusRom. Red gitana universitaria

Fue en ese momento, a inicios de 2016, cuando este grupo de profesores y alumnado gitano del GAU decidieron encontrarse fuera del horario lectivo del curso, con el objetivo de trabajar todos aquellos contenidos que no se habían acabado de entender o aprender durante el horario del GAU. De alguna manera, empezaron a ampliar el tiempo de aprendizaje del alumnado, con el apoyo de profesorado gitano del GAU. Estos grupos de refuerzo académico partían de los principios de la AEE de ampliación del tiempo de aprendizaje.

​

Poco a poco este grupo de personas gitanas empezó a reunirse cada vez más. Se reunían en escuelas de adultos, en locales de asociaciones gitanas, en centros de culto evangelista, en bibliotecas, y en otros espacios. A veces se reunían justo después de finalizar las clases del GAU, lo que implicaba que, en un mismo día, estaban hasta 6 horas en un espacio de aprendizaje. Cabe decir, que los grupos de refuerzo se realizaban en la mayoría de las ocasiones durante el fin de semana. De este modo, y especialmente con el fin de poder ayudar a toda aquella persona gitana que lo necesitara y que se encontrara en la misma situación que ellos es como se crea la Red CampusRom.

​

El éxito de la Red es evidente, si nos fijamos en algunos números, hasta antes de que la Red existiese, de 2012 a 2016 (5 ediciones del GAU) el número total de aprobados fueron 8 personas. Tras la primera edición de acompañamiento por parte de CampusRom, fueron 7 alumnos los que accedieron a la universidad. Esto fue solo el principio, cada año se sigue incrementando el número de personas git@nas, hasta la fecha son más de 50 los que han accedido a las universidades de toda España y de ellos estamos muy orgulloso. ¡Opre Roma!

Evento de CampusRom. Gitanos universitarios
bottom of page